Idiomas

JEFATURA DE IDIOMAS - SPRACHENLEITUNG

“Cada idioma es un modo distinto de ver la vida”
– Federico Fellini –

Área de Alemán

Nuestro Colegio recibe el apoyo cultural, pedagógico y por una parte (DSD y en ocasiones material didáctico) económico del Gobierno Alemán y está categorizado como una “Sprachbeihilfeschule (escuela con aporte para la enseñanza de idioma)” o “Sprachdiplomsschule” (escuela que prepara para el Diploma de Alemán como Lengua Extranjera) con enseñanza intensiva de la materia alemán. Asimismo, el Gobierno Alemán, por medio del organismo correspondiente de la Embajada Alemana, asesora permanentemente las áreas del colegio encargadas del Departamento de Idiomas de acuerdo al diseño curricular para la enseñanza de alemán como lengua extranjera y al marco de calidad para dichos colegios en los aspectos pedagógicos y administrativos. El colegio, desde agosto de 2016, recibe un docente alemán enviado.

Nuestro colegio adhiere al “Convenio Intergubernamental entre la República Argentina y la República Federal de Alemania sobre los colegios argentino-germanos en la República Argentina” (Ley 24.840) y el “Convenio de Cooperación Cultural” entre ambos gobiernos (Ley 21.832).

El aprendizaje del Alemán en nuestro Colegio se logra a través de numerosas actividades académicas y culturales en las cuales están inmersos nuestros estudiantes durante 15 años de escolaridad: Desde el Nivel Inicial  hasta el egreso del Nivel Secundario.

Desde 2017 revolucionando el aprendizaje de Alemán en los niños, llegan al Nivel Inicial y al Primer Ciclo del Nivel Primario los DinoCrocsHocus y Lotus  para acompañar, divertir, enseñar, compartir y por supuesto aprender a comunicarse en alemán.

                                                

Hocus y Lotus es un innovador programa de enseñanza de idioma para niños, desarrollado por Traute Taeschner, Catedrática de Psicología del Desarrollo  del Lenguaje y de la Comunicación en la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Sapienza de Roma, en colaboración con prestigiosas universidades europeas.

Los niños adquieren la lengua extranjera, viviéndola activamente a través de las historias narrativas de los DinoCrocs Hocus y Lotus. El método psicolingüístico “TPR” (Total Physical Response) involucra el desarrollo cognitivo, emocional y motriz del niño.

Las clases de Alemán como lengua extranjera en el Nivel Primario y el Nivel Secundario tienen un enfoque comunicativo e intercultural. Nuestros alumnos deben certificar su nivel de conocimiento en los siguientes exámenes de Alemán:

  • 6º Grado de Nivel Primario: Examen Interno de Nivel A1 Superior
  • 2º Año de Nivel Secundario: Vergleichsarbeit IVA A2
  • A partir de 4º Año: Sprachdiplom 1 – DSD A2/B1
  • 6º Año: Sprachdiplom 2 – DSD B2/C1

Para una detallada descripción de las habilidades por niveles idiomáticos véase: marco_comun_espanol

Para transmitir la cultura alemana así como la puesta en práctica del idioma, nuestra institución ofrece a sus estudiantes diferentes talleres (en cuarto grado) y materias dictadas en alemán (en quinto y sexto grado) como parte del Proyecto Institucional, que se desarrollan en la segunda parte de la jornada escolar con asistencia obligatoria.

¿Qué son talleres en alemán?

En este espacio, los docentes imparten vocabulario alemán en un contexto práctico y también transmiten tradiciones y/o costumbres de la cultura germana.

 ¿Qué son materias dictadas en alemán?

Este concepto se refiere a materias específicas dictadas en alemán, en nuestra institución las mismas son Música (5º Grado), Cultura y Civilización (5º Grado y 6º Grado) y Medios de Comunicación (6º grado).

Esta forma bilingüe de enseñanza está basada en el concepto del CLIL (Content and Language Integrated Learning), lo cual puede ser traducido como „aprendizaje integrado de idioma y conocimiento específico“.

Actividades culturales

La oferta de actividades y experiencias en la lengua y cultura alemanas en nuestro colegio es bastante amplia. El contacto con las tradiciones y valores se realiza en la Marcha de los Farolitos – Laternenfest, el Proyecto de Pascuas, la participación en el desfile del Oktoberfest y el Acto de la  Reunificación de Alemania, entre otros.

Proyectos que promueven la Expresión y Comunicación en Alemán

La gran variedad de proyectos que se realizan en el Colegio Alemán die Villa General Belgrano comparten el objetivo de fomentar progresivamente las capacidades comunicacionales en Alemán; desde su aplicación en situaciones cotidianas como en los Proyectos Mediáticos Anuales de la Secundaria, como en la Colaboración y Participación del Concurso de Cortometrajes “Deutsch mit Herz und Verstand.”

Desde 2021, el Colegio Alemán de Villa General Belgrano promueve la cultura del debate y el pensamiento crítico en idioma alemán, participando del Concurso de Retórica juvenil “Jugend debattiert”

El Intercambio Estudiantil con la República Federal de Alemania

En este momento el colegio no cuenta con un programa de intercambio estudiantil propio. Existe la posibilidad de realizar el intercambio  a través de una docente del departamento de alemán, bajo absoluta responsabilidad de la misma en lo que hace a la organización, desarrollo y cierre del intercambio mencionado, dado que se realiza fuera del período lectivo. Ella ofrece a los estudiantes de 4to y 5to año – que cumplen con los requisitos – dicho intercambio por dos meses en la República Federal de Alemania, donde los estudiantes se hospedan en casa de familias. Suelen estar en una misma ciudad, donde visitan un colegio de la zona y asisten en calidad de oyentes. Además realizan excursiones por las distintas regiones de ese país que ofrece infinitas posibilidades culturales e históricas. La experiencia es muy enriquecedora y más aún cuando el alumno que los recibió en Alemania los visita en nuestro país, en nuestro pueblo, nuestro colegio.

Los programas de estudios correspondientes a los dos idiomas están siempre abiertos y flexibles a actualizarse según las necesidades que van surgiendo.

Área de Inglés

El aprendizaje de una lengua extranjera considera múltiples factores que convergen y se interrelacionan de manera tal que el alumno pueda alcanzar el dominio de una lengua y, con ello, significar una realidad y dar valor a los elementos que conforman los aspectos sociales y culturales de ella. El proceso de aprendizaje del inglés se actualiza, hoy en día, a través del uso de las TIC en el aula. Esto permite cambiar la mirada del antiguo esquema de aprendizaje guiado, por uno de participación activa del estudiante y del profesor.

Las nuevas tecnologías no solo constituyen un conjunto de herramientas al servicio de las actividades de enseñanza y aprendizaje, sino que conforman un entorno, un espacio, un ciberespacio, en el cual se producen las interacciones humanas (Callister & Burbules, 2006). Es así como el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera ha experimentado un extraordinario desarrollo en los últimos tiempos, especialmente por la gran ventaja de interactividad que ofrecen los medios tecnológicos.

¿Cómo trabajamos?

El flipped classroom o aula inversa se está convirtiendo en el modelo pedagógico por excelencia para la enseñanza de idiomas en las aulas dentro del sector educativo. Esta innovadora metodología, permite a los profesores centrarse mucho más en ayudar a sus alumnos a desarrollar sus habilidades de comunicación, fundamentales para el dominio de un idioma.

3 ventajas del flipped classroom para enseñar y aprender inglés

  1.  Mayor dedicación del alumno hacia el aprendizaje del idioma
  2.  Mayor atención del profesor a la diversidad del aula
  3.  La tecnología educativa al servicio del aprendizaje

Las clases de inglés con un libro de texto y los clásicos cds con los listenings se están quedando atrás, no sólo los alumnos rechazan cada vez más este método sino que los profesores también reclaman una renovación.  De hecho una de las quejas frecuentes de los profesores de idiomas es que no tienen suficiente tiempo en el aula para practicar las habilidades comunicativas, es decir, el speaking, fundamental para dominar un idioma. Con la suma del flipped classroom, los softwares educativos y el formato blended learning el alumno está mucho más preparado a la hora de dar la clase por lo que puede practicar más esta habilidad. Además el profesor tiene muchos recursos para practicar en clase a través de vídeos, audios, actividades interactivas que hacen que el aprendizaje en el aula se mucho más eficaz implicando mucho más al estudiante.

El método para aprender inglés que realmente funciona

Aprender inglés es mucho más sencillo y atractivo para los estudiantes con este innovador método. Los estudiantes pueden ver previamente y trabajar el material a su propio ritmo y de acuerdo con sus necesidades, mientras que los profesores pueden estructurar el tiempo de sus clases para optimizar la atención individualizada a cada uno de sus alumnos. Todo ello en un entorno que refuerza el aprendizaje.

 

El blended learning o hybrid learning, ya no es el futuro de la educación sino el presente de la educación. El apoyo de profesores y estudiantes en la tecnología e-learning a través de contenidos digitales es una ventaja competitiva para los centros educativos que además asegura en la mayoría de los casos el éxito del aprendizaje de un idioma. La formación cara a cara o la formación presencial no debe desaparecer, pero si enriquecerse gracias a estas nuevas tendencias que permiten una mayor explotación y optimización del tiempo en el aula.

¿Qué más ofrecemos?

Somos Centro Evaluador de Pearson y  Anglia, ofrecemos la posibilidad a nuestros alumnos a acceder a estos prestigiosos exámenes.

Participamos de diferentes temáticas de Colonias de Inmersión con los dos niveles.

Trabajamos con un proyecto que finaliza con la edición de nuestro libro en inglés.

A la fecha tenemos 7 libros realizados.

Estamos muy contentos con nuestros logros y continuaremos trabajando para ofrecer más oportunidades a nuestros alumnos.

Prof  Rosana Freddi

Jefa Pedagógica y de Asuntos Institucionales de Idioma Inglés

Secretaria C.A.