Perfiles Institucionales

Identidad, diagnóstico y propuesta

Perfil del alumno de nivel inicial y primario

Se pretende que durante el paso por nuestros niveles inicial y primario, el alumno:

  • Construya progresivamente su identidad individual, grupal y nacional.
  • Asuma actitud comprensiva y tolerante hacia otros individuos.
  • Asuma actitud participativa y responsable como miembro de una comunidad.
  • Valore la herencia cultural.
  • Adopte una actitud reflexiva ante los múltiples mensajes del medio.
  • Valore la belleza y la armonía en las manifestaciones de la naturaleza y la cultura.
  • Comprenda la necesidad del cuidado y conservación de los bienes de la comunidad.
  • Asuma una actitud responsable acerca de la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Respete las normas de convivencia social.
  • Asuma actitudes de tolerancia, solidaridad y cooperación con su familia, escuela y pueblo.
  • Establezca una relación sana con sus pares.
  • Se integre al trabajo cooperativo.
  • Desarrolle su capacidad creativa en todas las formas de expresión.
  • Asuma una actitud positiva hacia el aprendizaje permanente.
  • Desarrolle y aprecie la cultura del esfuerzo.
  • Aprenda técnicas que posibiliten el aprendizaje dentro y fuera de las situaciones escolares.
  • Aprecie los beneficios de la previsión y el orden en el desarrollo de sus actividades.
  • Adquiera competencias en el uso del lenguaje como herramienta para el desarrollo del ser, el saber y el hacer.
  • Sea capaz de desenvolverse en situaciones cotidianas de la vida social y en los mundos académicos y laborales.
  • Desarrolle el uso de las lenguas extranjeras como herramientas básicas para la comunicación y la inserción plena a la vida social y laboral.

Perfil del egresado de nivel secundario

Se entiende por perfil del alumno egresado al «conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos que el alumno debiera poseer al terminar sus estudios del nivel medio, y que pueden ponerse de manifiesto al obrar en múltiples situaciones y circunstancias de la vida diaria».

Este perfil abarca el desarrollo de capacidades tanto en el campo del conocimiento, como también en el desarrollo del alumno como persona.

Atento al título que expide el Colegio Alemán de VGB, Bachiller en Lengua, el alumno egresará:

  • Con habilidades cognitivas, ciudadanas y de convivencia que le permitan:
    • Continuar con autonomía los estudios superiores que sustenten su plan de vida
    • Desempeñar una vida cívica responsable y comprometida con las problemáticas sociales y ambientales
    • Insertarse en el mundo laboral según sus elecciones y talentos
    • Desarrollar un pensamiento amplio e integrador de la multiculturalidad, en especial de la cultura germana y anglosajona, en un mundo globalizado y en permanente cambio.
Para ello será necesario que:
  • Pueda realizar en forma individual y grupal todas las actividades inherentes al sistema de educación formal.
  • Domine el sistema de la lengua materna, así como todas las habilidades lingüísticas, con rigurosidad científica, de manera que sea capaz de producir textos pertenecientes a todos los tipos y formatos, tanto informales como académicos.
  • Sepa expresarse claramente en forma escrita y oral, con solidez expositiva y argumental.
  • Posea un amplio espectro de conocimientos históricos, artísticos y sociales de la cultura nacional y la alemana.
  • Con habilidades y destrezas tecnológicas e idiomáticas efectivas para desempeñarse responsablemente en un mundo rápidamente cambiante.
Para ello será necesario que:
  • Entienda y se dé a entender en forma escrita y oral, en los idiomas alemán e inglés.
  • Desarrolle habilidades para manipular herramientas informáticas que hagan efectivo su futuro desempeño.
  • Con sentido de pertenencia, hábitos de sana competencia, compañerismo, respeto y propensión a la inclusión de los otros diferentes en virtud de nuestros Acuerdos Escolares de Convivencia.
Para ello será necesario que:
  • Adquiera hábitos de higiene, salud y alimentación.
  • Incorpore conocimientos básicos de la estructura corporal y sus movimientos.
  • Promueva acciones de intervención social solidaria en búsqueda de protagonismo responsable y compartido.
  • Conozca las problemáticas ambientales y se comprometa activamente con las distintas actividades de cuidado del planeta.
  • Comprometido en su pensar y hacer, sustentado en un marco de valores y normas éticas que le permita trabajar para el bien común.
Para ello será necesario que:
  • Conozca sus deberes y derechos como ciudadano, así como las leyes sociales, en clara actitud de respeto por la diversidad y la inclusión.
  • Desarrollen su identidad de manera de convertirse en ejemplos de comportamiento, desempeño, responsabilidad y coherencia entre teoría y praxis.
  • Sea protagonista de situaciones nuevas, fruto de su creación o reformuladas por él en las que se demande su obrar ético y su capacidad auto reflexiva.
  • Sepa integrarse en equipos de trabajo-estudio, exponiendo sus ideas con argumentos sólidos y con criterio, respetando al otro en las suyas.

Para conquistar lo antes manifiesto, la comunidad educativa del Colegio Alemán de Villa General Belgrano, se compromete desde las funciones que le corresponden a cada agente educador, entendiendo por esto a todos los actores de la comunidad educativa, sostener el accionar que conlleve a lograr el Perfil del Egresado antes detallado, y a tomar las acciones correctivas y preventivas necesarias, para superar apartamientos al mismo.

Perfil del Docente

Para el logro de los objetivos y fines institucionales, el Colegio Alemán requiere un docente:

  1. Identificado con su Institución y comprometido con el accionar en función del perfil del alumno que se busca obtener.
  2. Reflexivo, abierto, interactivo, flexible, que permita el intercambio de opiniones, poniendo de manifiesto ser equitativo y democrático.
  3. Activo e interesado en lograr un mayor auto-perfeccionamiento para un óptimo rendimiento en su tarea áulica y ante la comunidad.
  4. Con una sólida formación ética, moral y social.